26 enero 2013

26 enero 2013
Cochecitos

Cochecitos by Cesar Dominguez

25 enero 2013

25 enero 2013
Manejo Manual (II)


Ya conocemos el fotómetro. Y ya sabemos lo que significa su indicación. Ahora nos queda ver cómo ajustar dicha medida para que la foto nos quede perfectamente expuesta.

Lo primero que necesitamos entender es qué debemos modificar para ajustar el medidor del fotómetro. Es importante tener claro que si el indicador nos marca una posición negativa en relación al 0 central, quiere decir que nuestra foto estará oscura, corta de luz. Lo que debemos hacer, lógicamente, es añadir más luz a la escena. El primer método, que veremos esta semana, es modificar la velocidad de obturación.

Si recordáis el artículo sobre la luz -antes de las vacaciones… sí, sé que queda lejos- veíamos que dicha velocidad de obturación indicaba el tiempo que la cortinilla del obturador permanecía abierta, permitiendo paso de luz al sensor de la cámara.

Velocidad de ObturaciónCon esto en la cabeza, si tenemos la foto oscura y necesitamos añadir luz, ¿cómo modificaremos la velocidad de obturación? pues, efectivamente, dándole más tiempo para que permanezca abierta. Esto se regula desde la cámara, normalmente desde un dial trasero. Recordad que esta medida suele ir en fracciones de segundo, por lo que si nos marca 60, quiere decir 1/60 segundos y, por tanto, si necesitamos que esté más tiempo abierto, debemos pasar, por ejemplo, a 30, que es 1/30. Si lo pensamos un poco, 1/30 segundos es más tiempo que 1/60 segundos. Por tanto, la indicación de 30 es mayor que la de 60, es más tiempo. Aunque suene un poco enrevesado, es fácil de comprobar viendo cómo afecta esta variación al exposímetro de la cámara.

Cada vez que doblemos la velocidad de obturación, estamos permitiendo el paso del doble de luz. En nuestro ejemplo, 30 permite que la imagen tenga el doble de luz que 60. En el exposímetro, suelen venir indicados los pasos positivos y negativos de desvío (-1, -2, +1, +2, …) que se llaman EV (Exposure values, no Electrón-voltio). El paso de uno a otro es, precisamente, ese doble de luz. Si nuestro exposímetro indica -1 con la velocidad de obturación a 60, si lo pasamos a 30 indicará 0. Si lo pasamos a 120 indicará -2. La mayor parte de las cámaras tienen estos valores divididos en 3 intervalos (llamados tercios) y los movimientos de la velocidad de obturación también respetan estos tercios. Así, para pasar de 60 a 30, lo normal es pasar por 50 y por 40.

Lógicamente, si la foto está en el lado positivo, necesitamos quitar luz y, por tanto, hay que reducir el tiempo de apertura, aumentar el valor.
Insisto, coged la cámara, medid la luz de la habitación y jugad con la velocidad de obturación para ver como cambia la medición. Es la mejor manera de aprenderlo.

Un par de puntualizaciones: si reducimos la velocidad mucho, llegará un momento en que nos indique un valor en segundo, en vez de en fracciones de segundo. A partir de ese momento, los números más grandes indicarán más tiempo abierto. Hay que fijarse en la indicación. Normalmente pasamos por una escala como:

4 -> 2 -> 1'' -> 2''

Fijaos que suele aparecer el indicador de segundos ('') para hacernos ver que estamos en fracciones positivas.

La parte mala… parece muy sencillo entonces que si nos falta luz (que suele ser lo normal) aumentemos el tiempo y listo. Es cierto, peeeeeeero, cuanto más tiempo esté abierto el obturador, más probabilidades de que la foto salga trepidada (movida). Por norma general, un tiempo más lento de 1/60 segundos (60) suele ser peligroso. Parece que es un instante, que no es nada, pero para la cámara es mucho. Esto depende realmente de la distancia focal utilizada y de la distancia al sujeto al que estamos enfocando, pero una norma común dice que disparar a menos velocidad de 1/X, siendo X la distancia focal, el malo. Por ejemplo, usando un 50mm, disparar a menos de 1/50 es peligroso. La única manera de asegurar la foto es usar un trípode.

Esto puede ser muy complicado. Para cualquier duda, podéis poneros en contacto sin problema.

18 enero 2013

18 enero 2013
Manejo Manual (I)


Con todos los fundamentos básico vistos, y con una semana de retraso -todo hay que decirlo- vamos a meternos de lleno en el manejo de la cámara en Manual.

FotómetroLo primero que hay que saber es que las fotografías las compone la luz. La luz es vital para la toma de imágenes y, el sensor de la cámara, se limita a plasmar la luz que entra por el objetivo. Lo principal a la hora de fotografiar es saber la cantidad de luz exacta que necesita nuestra imagen para que se plasme correctamente.
Estoy seguro de que todos sabéis lo que sucede cuando la cantidad de luz no es la acertada. Todos hemos visto fotos donde los blancos casi molestan a la vista, y no hay apenas detalle. Esas fotos -quemadas, como se suele decir- tienen un exceso de luz, hemos permitido que el sensor de la cámara recogiese más luz de la necesaria.
En el otro extremo, mucho más habitual, están esas fotos oscurecidas, donde tampoco hay detalle y parece que están tomadas en penumbra. Por supuesto, indica que no hemos proporcionado suficiente luz al sensor.

Tened presente que si la luz es mala, o está mal medida, todo lo demás no importa. La foto ya no será buena.

¿Y cómo podemos saber la cantidad de luz necesaria? Gracias a Dios, existen unos aparatos llamados fotómetros o exposímetros que realizan esa función. Las cámaras digitales tienen incorporado uno en su interior y nos mide la cantidad de luz que pasa por el objetivo. Esta cantidad la expresan mediante una pequeña gráfica -normalmente- que consta de una linea horizontal con divisiones. En el centro de la misma suele haber un 0 y a ambos lados distintas medidas en positivo (1, 2, …) y negativo (-1, -2,…). Muchas veces estas medidas aparecen divididas en tres partes, en tercios.

De momento, vamos a pensar que el fotómetro de nuestra cámara es infalible, y para tener una foto correctamente expuesta -bien de luz- el indicador de esta línea horizontal debe estar situado en el 0.

Si disparamos con el indicador en números positivos, obtendremos una foto con excesiva luz. Si lo hacemos en números negativos, la obtendremos oscura. Por supuesto, esto es muy matizable, y ya lo veremos. En las actuales cámaras, sobre todo con sistema LightView que nos permite previsualizar la imagen en pantalla, podemos ver si la foto está oscura o quemada antes de disparar.

¿Y cómo podemos mover ese regulador para situarlo en el 0? Lo veremos la próxima semana...

06 enero 2013

06 enero 2013
Mirada

Mirada by Cesar Dominguez

04 enero 2013

04 enero 2013
Se aproximan las llamas

Se aproximan las llamas by Cesar Dominguez