21 diciembre 2012
21 diciembre 2012
Obturador
El último concepto previo al manejo de la cámara en modo manual, es el de obturador.
El obturador es un dispositivo mecánico -de momento, aunque ya hay cámaras que hay suplido todas las partes móviles por un sistema electrónico- que tiene forma de cortinilla de láminas. Se sitúa delante del sensor de imagen y actúa como un telón.
Hemos dicho hasta ahora que la luz entra por el objetivo, y puede tener un caudal mayor o menor en función del valor de diafragma de la lente. Esta luz es la que llega al sensor y se plasma en él para formar la imagen pero, ¿cuanto tiempo? Esa es, precisamente, la función del obturador. Si para hablar de la apertura de diafragma usamos el símil de una manguera, para el obturador tenemos que pensar en una puerta. Esa puerta está cerrada, no permitiendo que la luz llegue al sensor. En un momento determinado -al pulsar el disparador- la puerta se abre y permanece abierta un tiempo determinado antes de cerrarse de nuevo. Ese tiempo de exposición a la luz es el que permite que se capte la imagen.
El tiempo que ese obturador permanece abierto, conocido como velocidad de obturación, se controla desde la cámara, y se mide en segundos o fracciones de segundo.
Puede que un segundo parezca poco tiempo pero, generalmente, en fotografía es mucho. Tanto que puede hacer que la foto nos salga movida. Por tanto, lo habitual es hablar de fracciones de segundo como 1/60, 1/100 o 1/500. Ese es el tiempo real que el obturador, esta cortinilla de la que hablamos, permanece abierta permitiendo el paso de la luz.
Como podéis deducir, un mecanismo que funciona a frecuencias tan altas, es un sistema muy delicado. Por supuesto, ¡no se toca! Si quitáis el objetivo de una cámara réflex y levantáis el espejo, apreciaréis directamente el obturador.
Y esto es todo. Con los conceptos vistos en las últimas semanas, distancia focal, apertura de diafragma y velocidad de obturación, nos meteremos de lleno en el manejo de la cámara en modo manual y veremos en qué afecta cada uno de estos parámetros, y algún otro extra.
Con esto de la Navidad, haremos un parón de dos semanas en estos pequeños y prescindibles artículos. Así que nos vemos nuevamente el día 11 de Enero -si no se acaba el mundo hoy- para zambullirnos en el manejo de la cámara.
¡Feliz Navidad y Feliz entrada, salida y lo que sea… de año!
Etiquetas:
ART
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Di lo que piensas...
cesar.dguez@gmail.com