31 octubre 2012
30 octubre 2012
29 octubre 2012
28 octubre 2012
27 octubre 2012
26 octubre 2012
26 octubre 2012
Partes y Cuidados de la Cámara
¡Ya tenemos cámara! ¡Y vaya lo que nos ha costado! Pues para poder maximizar su vida, es conveniente tener presente una serie de consejos para su limpieza y cuidado.
Pero antes de eso, es necesario conocer un poco sus tripas para entender como cuidarla. Primera cuestión, ¿por qué una cámara réflex se denomina así? pues se debe precisamente al sistema de visionado que se basa en la reflexión de la luz. La luz -que forma la imagen- entra por el objetivo de la cámara y llega hasta el sensor, en el que plasma la imagen. Pero antes de llegar a este, se encuentra un mecanismo que nos permite ver lo que el objetivo capta para poder encuadrar, enfocar, etc. Es el espejo. Este espejo tiene un mecanismo retráctil que permite esconderlo para que la luz pase libremente al sensor, cosa que sucede cuando apretamos el disparador. Sin embargo, mientras está bajado, la luz rebota en éste y se proyecta a la parte superior de la cámara, donde hay un prisma que redirecciona la luz hasta el visor donde acercamos el ojo.
Es importante tener presente que aunque la cámara parece un todo robusto, tiene dos partes bien diferenciadas: el cuerpo y el objetivo. Normalmente este último se acopla al cuerpo mediante una montura con sistema de bayoneta (que puede ser metálico o plástico, por supuesto mucho mejor el primer) que fija y aísla el conjunto. El cuerpo dispone de un botón que libera el objetivo.
¿Cómo debemos cuidar estas partes?
Cuidados del cuerpo
El cuerpo suele ser metálico con un recubrimiento de plástico. Su limpieza es realmente sencilla. Normalmente con un paño húmedo o una bayeta de microfibras podemos limpiarlo sin excesivo problema. Es importante poner atención a las partes de cristal, como la pantalla trasera, la pantalla superior -si existe- y, sobre todo, el visor. Son elementos más delicados que debemos tratar como se merecen y en el caso del visor, intentar no dejar ningún resto de suciedad. Es cierto que esto no afecta a la imagen obtenida, pero es muy molesto a la hora de encuadrar. Fundamental limpiar bien el cuerpo antes de separar el objetivo, para minimizar el riesgo de que entren partículas de polvo y suciedad a la parte interior de la cámara.Es, precisamente, esta parte interior la más delicada. Al retirar el objetivo, nos encontramos de lleno con el espejo. Este espejo está ajustado milimétricamente y no se debe tocar NUNCA, ya que podría desajustarse. En caso de necesitar limpiarlo, lo idóneo es hacerlo con una pera de soplado y, en casos extremos, usar una pera con perilla y ROZAR el espejo con la perilla. Al igual que con el visor, aunque la suciedad en el espejo molesta a la hora de encuadrar, no afecta a la imagen resultante, ya que el espejo está en posición elevada a la hora de sacar la foto.
Si levantamos el espejo -normalmente las cámaras tienen una opción para esto en el menú, a fin de poder limpiarla- nos encontramos con el obturador, un elemento mecánico de laminillas MUY delicado. No se te ocurra tocarlo. Debajo del obturador nos encontramos el sensor. El verdadero corazón de la cámara y una pieza extremadamente delicada. La máxima limpieza recomendable es el soplado con pera. Los sensores modernos suelen incorporar un sistema de autolimpieza que quita algunas partículas de polvo. Si hiciese falta limpiar más a fondo el sensor, es conveniente llevarlo a un servicio técnico, pues además de delicado, es un proceso peligroso, ya que podemos rayar el sensor o incluso inutilizarlos si usamos algún líquido de limpieza inadecuado.
Si quieres saber si en tu sensor hay suciedad, hay un truco muy sencillo: coloca un objetivo, cierra el diafragma a tope -si no sabes de qué te estoy hablando, no te preocupes, lo veremos más adelante y podrás comprobarlo- y saca una foto a una pared o un cielo azul. Ahí verás si hay manchas en forma de puntos o rayas.
Si tu cámara es una EVIL, mucho ojo, porque al quitar el objetivo te encuentras de lleno con el sensor. Ni espejo ni obturador.
Cuidados del objetivo
Debemos prestar especial atención a las lentes delantera y trasera del mismo. No es conveniente tocarlas ni limpiarlas con nada que no sea una pera de soplado -siempre soplar primero- y un paño óptico describiendo círculos concéntricos de la parte central hacia el borde. Recuerda lo del soplado, porque como haya alguna partícula de arena, al frotar con el paño, imagina lo que puede pasarle al cristal…Mucha gente usa filtros protectores UV para las lentes… de ellos hablaremos la semana que viene…
25 octubre 2012
23 octubre 2012
22 octubre 2012
21 octubre 2012
20 octubre 2012
19 octubre 2012
Clases de cámaras
La cámara compacta
Pequeña en tamaño y ligera de peso, es la cámara ideal para llevar siempre encima. Es cierto que la mayoría de nosotros llevamos ya una cámara siempre encima, la del móvil, pero cualquier cámara compacta será mucho mejor que ésta. Generalmente la gente desprecia las compactas y las tacha de cámaras "malas". Pero realmente no deberíamos hacer este juicio tan a la ligera. Es cierto que su reducido tamaño implica un sensor pequeño, lo que da unas imágenes de peor calidad, sobre todo en cuanto a ruido -en tomas con luz difícil- y sus objetivos no son de muy buena calidad.Sin embargo, posiblemente disfrutemos más de la fotografía con una de estas si nos vamos de caminata por el monte que con una mucho mayor -con más calidad- pero que pesa y ocupa muchísimo. Tanto, que o no la llevamos, o ni la sacamos de la mochila. Además, para la foto del yo-estuve-aquí, no tiene rival. Sus ventajas, además son su bajo precio y su fácil manejo.
Eso sí, que tenga controles manuales.
La cámara EVIL
Hace poco aparecían unas cámaras con pinta de compacta pero con especificaciones de cámara réflex en cuanto a calidad. Son las llamadas EVIL o CSC, que no es otra cosa que el empaquetado en cuerpo pequeño -casi compacto- de toda una cámara réflex. Sensores más grandes, ópticas intercambiables de mayor calidad, y diversas funcionalidades que no son muy frecuentes en cámaras de ese tamaño y peso.Podríamos decir que si lo que necesitamos es una cámara compacta -por su ligereza- pero no queremos prescindir de calidad, ésta es nuestra elección. ¿Cual es el precio a pagar? Muchos euros. Son cámaras caras. Además de las características de las réflex, tienen su precio.
La cámara réflex
La cámara profesional por antonomasia. Su punto débil, su gran tamaño y peso, sin contar con el dineral que nos costará hacernos con un equipo completo de cuerpo y ópticas. Eso sí, en calidad, imbatibles. No hay color. Existen modelos con diversos tamaños de sensor, cuanto más grande, más calidad y, desgraciadamente, más precio. Claro que tendremos una cámara "para toda la vida"A la hora de escoger, por tanto, no todo depende del presupuesto.
Es necesario pensar bien cómo quiero disfrutar de la fotografía para escoger el equipo adecuado. Para viajes, quizá una compacta de alta gama o una EVIL sea lo que necesito. Si voy a hacer panorámicas o paisajes, no me importará cargar con una réflex ya que no me moveré mucho del sitio.
Eso sí, puestos a comprar, compra una vez. Comprar dos veces -por comprar algo más barato y luego que se nos quede corto- siempre es mucho más caro.
18 octubre 2012
17 octubre 2012
16 octubre 2012
15 octubre 2012
14 octubre 2012
13 octubre 2012
12 octubre 2012
¿Qué cámara necesito?
Complicada pregunta…
Como todo en esta vida, no tiene una respuesta tajante, puesto que nuestras necesidades pueden hacer que la balanza se incline hacia uno u otro lado. Muchas veces oímos por ahí que lo ideal es tener una réflex con buenas ópticas. Normalmente eso va asociado a un precio elevado. Aun cuando el presupuesto no fuese un problema -que suele serlo- esa opción no tiene porqué ser la ideal. Por ejemplo, si queremos disfrutar de la fotografía en salidas de senderismo, una réflex de gama alta, con un objetivo luminoso, hará que nuestras cervicales odien la fotografía a los dos minutos. Pensemos que el conjunto de cámara y lente puede pasar de 2 kilos de peso.
Sin embargo, una máxima que sí se suele cumplir es la siguiente: la cámara ideal, sea del formato que sea, es aquella que tiene control Manual -normalmente representado con una letra M- entre sus opciones.
No nos equivoquemos… en muchas ocasiones necesitamos usar la cámara con automatismos, es decir, en un modo automático o semiautomático para no perder la foto, o cuando simplemente queremos la foto del yo estuve aquí.
Sin embargo, si estamos buscando una práctica fotográfica más profunda, somos nosotros, y no la cámara, quienes sabemos lo que estamos intentando conseguir, el resultado que queremos obtener. Como dicho resultado dependerá de muchos parámetros -que veremos- la cámara no puede saber cual de ellos debe ajustar para lograr el objetivo deseado.
Sí, desde luego que nos hará una foto buena, pero no una buena foto, que no es otra que aquella que plasme lo que deseamos transmitir. Vamos a compararlo a la realización de un plato culinario. Podemos comprar una tortilla precocinada, que sólo necesitamos calentar. Sin problema, da lo que promete, una tortilla para la cena. Sin embargo, estaréis de acuerdo en que no es lo mismo que preparar una tortilla por nuestra cuenta. El resultado es el mismo -objetivamente- pero si la hacemos nosotros, aunque tardemos mucho más, nos ensuciemos las manos y -quizá- tengamos que repetir algún paso de la receta, o hacer muchas tortillas para practicar, podremos cenar lo que realmente nos apetece, con los ingredientes que hemos decidido, sin tener que ceñirnos a los que vienen en la precocinada. ¿Queremos cebolla? La añadimos. ¿Nos gusta con chorizo? Sin problema…
Así que si estás a punto de comprar una cámara, te recomendamos que te asegures de que tenga opción de control Manual. No te arrepentirás.
11 octubre 2012
11 octubre 2012
¿Qué hay de nuevo los viernes?
Esta nueva temporada La foto de ayer tiene el gusto de presentaros a un nuevo colaborador, Masivi, que nos deleitara cada viernes con un artículo sobre fotografía, principalmente serán artículos sobre técnica, seguro que no nos defraudara.
Sin duda aprenderemos mucho con los artículos de este gran amigo, que aparte de su interés por la fotografía, actualmente lleva dos blogs, La peli de ayer y tambien un nuevo blog que ha estrenado hace muy poco Mi juego del mes.
El próximo viernes tendremos el primero, a partir de ahora vamos a desear todavía más que lleguen los viernes. ;-)
El próximo viernes tendremos el primero, a partir de ahora vamos a desear todavía más que lleguen los viernes. ;-)
10 octubre 2012
09 octubre 2012
08 octubre 2012
03 octubre 2012
03 octubre 2012
Las fotos más vistas del año
Durante este año de fotos y alcanzadas las 25.314 visitas las 3 fotos más vistas fueron:
02 octubre 2012
02 octubre 2012
1 año 366 fotos
Tal día como hoy hace 1 año publicaba la que era la primera foto de "La foto de ayer" una foto que iniciaba mi mini "proyecto" de realizar una foto cada día durante 1 año.
Hoy puedo decir que con la foto publicada ayer lunes día 1 de octubre (foto del día 30 de septiembre) he conseguido reunir 366 fotografías realizadas desde el 01/10/2011 al 30/09/2012.
Quiero dar las gracias a tod@s l@s que seguís la La foto de ayer de forma asidua o esporádica, gracias a vosotr@s hoy puede decir que "La foto de ayer" ha superado las 25.000 visitas, que para mi ya es una enorme satisfacción, de verdad, MUCHAS GRACIAS
La foto de ayer continúa un año más, aunque me tomaré un tiempo de "descanso", de realizar fotos cada día, en breve volverá a verse una foto diaria y muy pronto os enteraréis de lo que deparará lo que podemos llamar la 2ª Temporada de La foto de ayer.
Hoy puedo decir que con la foto publicada ayer lunes día 1 de octubre (foto del día 30 de septiembre) he conseguido reunir 366 fotografías realizadas desde el 01/10/2011 al 30/09/2012.
Quiero dar las gracias a tod@s l@s que seguís la La foto de ayer de forma asidua o esporádica, gracias a vosotr@s hoy puede decir que "La foto de ayer" ha superado las 25.000 visitas, que para mi ya es una enorme satisfacción, de verdad, MUCHAS GRACIAS
La foto de ayer continúa un año más, aunque me tomaré un tiempo de "descanso", de realizar fotos cada día, en breve volverá a verse una foto diaria y muy pronto os enteraréis de lo que deparará lo que podemos llamar la 2ª Temporada de La foto de ayer.
01 octubre 2012
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)